domingo, 5 de enero de 2014

TEMA 4: FRIEDRICH FRÖBEL (1805-1852). PRIMER MODELO FORMALIZADO DE EDUCACIÓN INFANTIL MITAD DEL SIGLO XIX.



La base para la transformación a la nueva escuela infantil está basada en Fröbel, aunque no sea uno de los autores. Es un pedagogo.

*      FRÖBEL:
Con este autor comienza la fase de la escuela nueva, pero él no es uno de los autores, sino influencia.
Fröbel estudió política, pero le gustaba la educación.
Tiene influencia de Pestalozzi, ya que Fröbel trabajó en las escuelas de éste. Tiene influencias y se enamoró de los principios de esta escuela.
Fröbel difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza 1837-1840. Establece el kindergarten o jardines de infancia como centros de atención integral para la infancia.

§  RELACIÓN DE FRÖBEL CON PESTALOZZI:
-Pestalozzi se convirtió en el amigo y consejero de Fröbel, prodigándolo muchas muestras de su consideración y afecto; es un Iverdun donde descubre que el juego llegará a convertirse en uno de los ambientes principales de su pedagogía. En esta estancia, puso Fröbel juzgar el pensamiento de Pestalozzi con un sentido crítico, en especial algunos elementos de su doctrina que le parecieron inconscientes. Su valoración se entra apoyada en la detección de algunas de las carencias fundamentales de este sistema educativo, lo cual motivó un progresivo alejamiento de Pestalozzi, hasta obligarle a dejar Iverdun.

§  1836. INSTITUCIÓN AUTODIDÁCTICA. FRÖBEL:
-(Enseñanza propia. Aprenden por ellos mismo).
Centro para estudiar y preparar el material autodidacta para la educación de la primera infancia para padres, que sirviera como elemento aplicable para el desarrollo infantil. (Observación y comprensión sensible de la naturaleza).
La baronesa de Marenholtz-Bulow sigue difundiendo las ideas pedagógicas de Fröbel, incluyo después de la muerte de éste.
1851: Cierre de los Kindergarten. Por considerar sus ideas amenazantes al sistema político y económico de la época.
Fröbel era naturalista y creyente. Su visión religiosa no cambia, pero transformó su mirada de cómo se enseñaba la religión al niño.
Fröbel plantea el juego como elemento para el aprendizaje y enseñanza del niño.

§  EL NOMBRE DE “JARDINES DE INFANCIA” DESDE UN DOBLE SENTIDO.
 -La primera concepción del término tiene un sentido figurado y se refiere a la labor del educador con el niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero que cuida las plantas (Relaciona el crecimiento del niño con el de las flores).
Kindergarten se refiere al espacio físico o “lugar” en el que ha de desarrollarse la acción educativa. La escuela es algo natural y bonito, además de un lugar semántico (aprendizaje).
Es necesario el instinto infantil de hurgar y manipular la tierra del hombre hacia la ocupación y el trabajo.
Plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva en espacios abiertos, cerrados y de transición.
o   Trabajos individuales y colectivos.
o   25 niños por clase.
o   Mesas y sillas, no tarimas.
o   Iluminación natural y artificial.
o   Ambientación del aula.
o   Pizarra.
Los espaciosdeben asegurar que el aprendizaje del niño se desenvuelva libre, a su propio ritmo, pero dirigido en el contacto directo con la naturaleza, la percepción y abstracción de las formas geométricas, la observación de los objetos…Es un diseño arquitectónico de gran contenido semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva de los principios filosóficos y los conocimientos científicos de la época.
-          Para el desarrollo del currículo plantea tres categorías:
o   Acercamiento a la naturaleza: A través de la naturaleza, las figuras y el juego el niño aprende a comprender lo que hay en su entorno.
o   Lenguaje: Unión de mente y naturaleza.
o   Matemáticas: Conocimiento de las formas.


§  PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DEL FRÖBEL:
Los principios pedagógicos de Fröbel pretendían construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico.

1)      PRINCIPIO DE UNIDAD.
Unidad del mundo y origen divino. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (idealismo estético y romanticismo).
A partir de este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
2)      LEY DE LAS TRANSFORMACIONES, EQUILIBRIO Y ARMONÍA DE LA NATURALEZA.
La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.
Todo aprendizaje necesita de un aprendizaje anterior.
3)      LEY ESFÉRICA.
Se presenta lo esférico como lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa. Símbolo de los principios de la educación y la vida.
4)      PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA Y CREADORA.
El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu.
Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar.
Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona.
5)      LA NATURALEZA COMO MEJOR MEDIO DE APRENDIZAJE.
El trabajo manual adquiere un gran valor educativo.
El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidos como agentes de expresión y revelación del yo infantil.
Pero sería la naturaleza el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños.
Es muy importante la observación de la profesora.
6)      PAIDOCENTRISMO, AUTOEDUCACIÓN E INMOVILIDAD.
El niño se convierte en la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella.
El docente como facilitador o mediador de la autoeducación.
Tuvo en cuenta la individualidad del educando. Cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento.
7)      LEY DE PROXIMIDAD.
Corresponde a la ley del contraste y lo intermedio. Basado en la comparación entre los objetivos, sus diferencias y semejanzas.
Conexión entre lo conocido y lo desconocido; relación teoría práctica
El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje.
8)      EVOLUCIÓN GRADUAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL DESENVOLVIMIENTO HUMANO.
La naturaleza del niño: Aprendizaje, Espacios, Tiempo.
-          Teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano (proceso progresivo):
o   Percepción: Estímulos, imágenes, emociones…
o   Observación: Observación de lo percibido.
o   Comparación: Comparan los estímulos (dan información).
o   Juicio: Se dan cuenta de lo aprendido y le dan un significado.
o   Conclusión: A los 5-6 años es cuando el niño puede llegar a una conclusión, porque antes de esta edad solo hace hipótesis...,

-          Sistema de educación basada en una realidad práctica: Método de enseñar a hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad y actividad espontánea.

-          Propone un sistema de educación en tres periodos:
o   Lactancia o criatura (0-2 años). Noción de contraste palabra-objetos. Signo-objeto. Relación niño madre-padres.
o   Candor y curiosidad, o el periodo del niño palabra y juego (2-12 años).Cuidado, alimentación y necesidades higiénicas.
A partir del 6 año de su vidatienen cuidado físico.
Acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y mediante el juego.
o   Adolescencia (12-14 años).Es una etapa de educación de cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.

9)       EDUCACIÓN INTEGRAL, ARMÓNICA Y GRADUAL.
La educación está planteada como un cultivo de las facultades físicas y mentales, incluyendo una formación intercultural, estética y moral.
10)  LA MUJER COMO FIGURA CAPITAL EN LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA.
Cualidades innatas de la mujer: Formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, filosófica y psicológica.
11)  EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA.
Fundamentación científica y carácter sistemático, metódico, diseñado a nivel teórico-práctico dentro de la labor educativa.
El juego como actividad instintiva de la infancia contemplado como conexión entre la espontaneidad y creatividad.
El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego, evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.
Fröbel  habla de DONES Y OCUPACIONES.
§  LOS DONES O REGALOS. MATERIAL DIDÁCTICO CONSTRUIDO POR FRÖBEL.
El niño jugando aprende y construye, además de mostrar lo aprendido. También se socializa.
Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar.
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece el aprendizaje social.
Los DONES o regalos son diez conjuntos de materiales de aprendizajes diseñados para ayudar a los niños a través del juego y a la manipulación.Los dones son los medios por los cuales el niño aprende.
o   PRIMER DON: TABLA DE MADERA CON SEIS BOLAS.
Trabajan con los colores, con la posición u orden, con la manipulación, con la motricidad fina o gruesa, con la lateralidad, textura…
El niño, a través de la tabla con clavijas, puede jugar de forma diversa, siendo un coche, ponerse las pelotas en la cara y simular ojos…

o   SEGUNDO DON: TABLA CON TRES FIGURAS COLGADAS DE DIFERENTES FORMAS (CUADRADO, CIRCULO…).
Forma, color, tono, movimiento, magnitudes, números, entre otros.
Pueden trabajar sonidos, formas, texturas,…
o   TERCERO,CUARTO,QUINTO Y SEXTO DON: CAJA DE ARQUITECTURA.
A Fröbel le debemos la caja de arquitectura.
Desarrollo de la creatividad, imaginación (pensamiento simbólico, formas o letras…)
§  OCUPACIONES.MATERIALES PARA HACER QUE LOS NIÑOS SE ENROLEN EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Ocupaciones o actividades manuales: Dibujan, tejen papel, modelado de barro, costura…
Extensiones de los juegos de los regalos en o que los niños podrían crear y explorar diferentes materiales.
ü  Círculos de juego: Disposición de los niños para aprender mediante juegos y diálogos.
Fröbel plantea una forma más científica de como aprende el niño. Él habla de estrategias y formas de aprendizaje.

 



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