Ø
ESCUELA INFANTIL EN
GRAN BRETAÑAEN EL SIGLO XIX:
Se produjo una
depresión económica. La única forma de que la gente sobreviviera era saliendo a
trabajar para así, ganar dinero y poder alimentarse.
o LA INFANT SCHOOL(ESCUELA
DE PÁRVULOS) CREADA EN 1816 EN LA FÁBRICA DE NEW LANARK:
Robert Owen fue pionero en la educación infantil institucionalizada.
Tenía industrias, por tanto era uno de los más ricos de la ciudad.
Tenía intereses políticos
pero también intereses económicos.
Owen pensaba que
los niños podrían ir a la escuela. Pero el único interés era que sus
trabajadores rindieran más (sociedad en función de lo que producen).
Owen creó las
primeras escuelas de Párvulos. Era una institución donde ingresaban niños desde
que sabían andar, hasta 6 años. Tiene especial importancia el medio y la
educación.
Plantea abrir un espacio para que los más
pequeños también aprendieran.
v PRINCIPIOS:
·
Los
niños son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una
preparación adecuada y una atención constante, pueden formarse colectivamente y
adquirir una personalidad propia.
·
Obediencia,
orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la
lectura, la escritura y el cálculo.
Para facilitar el
equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y
en sus primeros tiempo habría de consistir sobre todo en favorecer un clima
adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión.
Samuel Wilder spin
(seguidor de Owen) es el autor del primer manual donde se recoge los objetivos
de la infantschool, y su organización.
Las opiniones de
Owen sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y
económica. En su obra A NEW VIEW OF SOCIETY, expuso la opinión
de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su
entorno, sino que las sociedades son el producto de la formación que imparten y
del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta.
La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de su
fondo común de creencias morales.
A NEW VIEW OF SOCIETY es una exhortación a reconsiderar la función
y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamente moral
de la educación es aceptada por las teorías pedagógicas actuales.
Otra idea
innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, aunque él
defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó
a emplear a niños de menos de 10 años en sus fábricas y redujo el horario de
trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que
también organizó.
Owen decidió
retirar la religión de la educación, ya que él no era creyente y pensaba que el
niño no iba a saber diferenciar el “bien” o el” mal” por dar religión . Esto
hizo que tuviera enfrentamientos con la escuela.
No debían
administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras
destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los
alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo,
se procuraba que fuesen felices. Las cualidades que buscaba Owen en sus
maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
Las ideas de Owen
sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza
y la infelicidad. Su rechazo de la religión era debido a su creencia de que el
hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.
Ø
ESCUELA MATERNA
FRANCESA:
También se da una
crisis económica, política y social. No eran escuelas infantiles, sino
guarderías (escuela de damas: lugar donde se dejaban a los niños cuando los
padres se tenían que ir a trabajar.)
o Razón económica: Mientras unos trabajan los
niños estudian
o Razón ideológica: Se necesitaba formar a los
ciudadanos
La escuela maternal
francesa tiene carácter asistencial, razones económicas, ideología, y carácter
pedagógico (importancia del aprendizaje).
La responsabilidad del estado con carácter
educativo es:
o Acogida de los niños como obra de caridad de
la iglesia: Apertura de
instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los
trabajadores y personas sin recursos.
o Como medio político ideológico: Salas de asilos y métodos de enseñanzas
para los que querían ser maestros.
OBJETIVOS:
crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral.
Todos siguieron el modelo de OWEN con
orientación pedagógica.
En Francia, el
estado asume la educación parvulario. El gobierno decide supervisar esto y el
gobierno debe de organizar la educación de los niños pequeños (AULAS DE ASILO,
DONDE AYUDAN A LOS NIÑOS) Y (ESCUELAS MATERNALES, DONDE SE ENSEÑA A LOS NIÑOS.)
HAY DOS FORMAS DE ENSEÑAR:
o ESPONTÁNEA (CUIDADOS, ATENCIÓN…)
o ORGANIZACIÓN DE LAS COSAS( APRENDER ÁSPECTOS)
1.MARIE
PAPE-CARPAINTER (1834-1878).
Influencia
de Frobel y Pestalozzi.
Pensaba como Owen,
pero aporta cosas a su teoría
Marie planteaba la
importancia de la función educadora, frente a la guardería.
Se interesó por la
formación de las maestras. Plantea por primera vez las escuelas maternales y
propone en sus obras la importancia de la observación, y el uso del
conocimiento de los niños en el aula.
Comenzó a tener
ideas liberales y pasó a ser protestante, costándole su profesión. Expone la
importancia de la observación del docente en realidad al infante.
Renovó la enseñanza
de la primera infancia, y fue pionera de la educación pre-primaria en Francia.
2. PAULINE KERGOMARD Y
LA ESCUELA MATERNAL (1881).
-Defendía una
escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del
niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social y
humana.
Propuso que el
mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores
diseñados y con mejores normales sanitarios, y plantea la creación de comedores
escolares.
Consideraba que
para ser una buena maestra maternal era necesario tener una preparación
específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar.
Planteaba la
importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y que respeten la
curiosidad infantil. Dado que los niños aprenden después de haber observado,
deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo.
Los niños requieren
amor, respeto y protección. Sonnecesarios unos límites de convivencia y unas
normas.
Además dio
importancia a la familia como fuente de aprendizaje y el respeto por parte del
docente de las curiosidades de los niños.
Actualmente se
evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa. Y sigue
defendida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar
y ejercitar.
Ø
ESCUELA DE PÁRVULOS EN
ESPAÑA(1838):PABLO MONTESINO
En España la introducción de las llamadas
escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad (Real económica matritense)
encargada de propagar y mejorar la Educación del pueblo, fundada en 1838, con
el patrocinio real y presidida por el duque de Gor, en cuya junta directiva
figuraba MONTESINO.
El término
educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus
costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y
gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la
Educación física, la Educación moral y la Educación intelectual, y por lo tanto
su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún
caso deban predominar uno sobre otro.
Pablo Montesino afirmó: Cuerpo sano-mente sana. La educación física no solo se refiere al
fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino
que se refiere también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.
Los aprendizajes
dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para
interesar al niño
en la observación.
Montesino
considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la
percepción, la atención, la memoria, la comprensión y, por último, el juicio
mediante el estímulo y la guía.
Es importante
enseñarles a los niños unos hábitos.
Los sentimientos de
amor, confianza, gratitud, respeto se
dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con
la madre.
La moral se
desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido
en hábitos duraderos, o costumbres permanentes e invariables.
Pretendía la
creación de escuelas para que los niños
entre 2-7 años pudieran recibir una educación. Además estableció directrices
básicas de la didáctica de la enseñanza y las características básicas de la
organización escolar.
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