domingo, 5 de enero de 2014

TEMA 3: LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA(GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ESPAÑA).




Ø  ESCUELA INFANTIL EN GRAN BRETAÑAEN EL SIGLO XIX:
Se produjo una depresión económica. La única forma de que la gente sobreviviera era saliendo a trabajar para así, ganar dinero y poder alimentarse.
o   LA INFANT SCHOOL(ESCUELA DE PÁRVULOS) CREADA EN 1816 EN LA FÁBRICA DE NEW LANARK:
Robert Owen fue pionero en la educación infantil institucionalizada. Tenía industrias, por tanto era uno de los más ricos de la ciudad.
Tenía intereses políticos pero también intereses económicos.
Owen pensaba que los niños podrían ir a la escuela. Pero el único interés era que sus trabajadores rindieran más (sociedad en función de lo que producen).
Owen creó las primeras escuelas de Párvulos. Era una institución donde ingresaban niños desde que sabían andar, hasta 6 años. Tiene especial importancia el medio y la educación.
 Plantea abrir un espacio para que los más pequeños también aprendieran.
v  PRINCIPIOS:
·         Los niños son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.
·         Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo.

Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempo habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión.
Samuel Wilder spin (seguidor de Owen) es el autor del primer manual donde se recoge los objetivos de la infantschool, y su organización.
Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y económica. En su obra A NEW VIEW OF SOCIETY, expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de su fondo común de creencias morales.
A NEW VIEW OF SOCIETY es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamente moral de la educación es aceptada por las teorías pedagógicas actuales.
Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser  un derecho de todos los niños, aunque él defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de 10 años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.
Owen decidió retirar la religión de la educación, ya que él no era creyente y pensaba que el niño no iba a saber diferenciar el “bien” o el” mal” por dar religión . Esto hizo que tuviera enfrentamientos con la escuela.
No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices. Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad. Su rechazo de la religión era debido a su creencia de que el hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.



 
  Ø  ESCUELA MATERNA FRANCESA:

También se da una crisis económica, política y social. No eran escuelas infantiles, sino guarderías (escuela de damas: lugar donde se dejaban a los niños cuando los padres se tenían que ir a trabajar.)
o   Razón económica: Mientras unos trabajan los niños estudian
o   Razón ideológica: Se necesitaba formar a los ciudadanos
La escuela maternal francesa tiene carácter asistencial, razones económicas, ideología, y carácter pedagógico (importancia del aprendizaje).
La responsabilidad del estado con carácter educativo es:
o   Acogida de los niños como obra de caridad de la iglesia: Apertura de instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos.
o   Como medio político ideológico: Salas de asilos y métodos de enseñanzas para los que querían ser maestros.
OBJETIVOS: crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral.
Todos siguieron el modelo de OWEN con orientación pedagógica.
En Francia, el estado asume la educación parvulario. El gobierno decide supervisar esto y el gobierno debe de organizar la educación de los niños pequeños (AULAS DE ASILO, DONDE AYUDAN A LOS NIÑOS) Y (ESCUELAS MATERNALES, DONDE SE ENSEÑA A LOS NIÑOS.)
HAY DOS FORMAS DE ENSEÑAR:
o   ESPONTÁNEA (CUIDADOS, ATENCIÓN…)
o   ORGANIZACIÓN DE LAS COSAS( APRENDER ÁSPECTOS)

1.MARIE PAPE-CARPAINTER (1834-1878).
Influencia de Frobel y Pestalozzi.
Pensaba como Owen, pero aporta cosas a su teoría
Marie planteaba la importancia de la función educadora, frente a la guardería.
Se interesó por la formación de las maestras. Plantea por primera vez las escuelas maternales y propone en sus obras la importancia de la observación, y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
Comenzó a tener ideas liberales y pasó a ser protestante, costándole su profesión. Expone la importancia de la observación del docente en realidad al infante.
Renovó la enseñanza de la primera infancia, y fue pionera de la educación pre-primaria en Francia.
2. PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL (1881).
-Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social y humana.
Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños, los locales mejores diseñados y con mejores normales sanitarios, y plantea la creación de comedores escolares.
Consideraba que para ser una buena maestra maternal era necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar.
Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, y que respeten la curiosidad infantil. Dado que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo.
Los niños requieren amor, respeto y protección. Sonnecesarios unos límites de convivencia y unas normas.
Además dio importancia a la familia como fuente de aprendizaje y el respeto por parte del docente de las curiosidades de los niños.
Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa. Y sigue defendida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.


 




Ø  ESCUELA DE PÁRVULOS EN ESPAÑA(1838):PABLO MONTESINO
En España la introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad (Real económica matritense) encargada de propagar y mejorar la Educación del pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de Gor, en cuya junta directiva figuraba MONTESINO.


TEORÍA PEDAGÓGICA DE MONTESINO.
El término educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la Educación física, la Educación moral y la Educación intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún caso deban predominar uno sobre otro.
Pablo Montesino afirmó: Cuerpo sano-mente sana. La educación física no solo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino que se refiere también a una educación específica de todos y cada uno de los sentidos.
Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para
interesar al niño en la observación.
Montesino considera, que después de las sensaciones, las facultades siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión y, por último, el juicio mediante el estímulo y la guía.
Es importante enseñarles a los niños unos hábitos.
Los sentimientos de amor, confianza, gratitud,  respeto se dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre.
La moral se desarrolla con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos, o costumbres permanentes e invariables.
Pretendía la creación de escuelas para  que los niños entre 2-7 años pudieran recibir una educación. Además estableció directrices básicas de la didáctica de la enseñanza y las características básicas de la organización escolar.







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