En España el
sistema educativo es descentralizado (cada comunidad gestiona su autonomía)
v
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS:LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO,
DE EDUCACIÓN.Esta pretende, a través de la educación,
formar a individuos que sean capaces de potenciar al máximo su desarrollo, sus
capacidades, que desarrollen una identidad personal, que comprendan la realidad….
Pretende
enseñarnos a cumplir normas, subir la autoestima…
v ENSEÑANZAS
MÍNIMAS DE LA ETAPA(65%): REAL DECRETO 1630/2006,DE 29 DE DICIEMBRE,por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación infantil.
v ORIENTACIÓN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (35%): DECRETO 68/2007, DE 29/06/2007por comunidades autónomas establece y ordena
del currículo de la educación infantil en la comunidad autónoma de castilla-la
mancha.
La educación es el medio más adecuado para
construir la personalidad del niño, desarrollar al máximo sus capacidades,
conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la
realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva la axiológica (valores)…La educación se
concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la
vida.
Ø
PRINCIPIOS Y FINES DE
LA LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (2006).
1.
La
calidad de la educación.
2.
La equidad
(igualdad).
3.
La
transmisión y puesta en práctica de valores.
4.
Educación
como un aprendizaje permanente, que se desarrolla durante toda la vida.
5.
La
flexibilidad para la educación a la diversidad de aptitudes, intereses,
expectativas y necesidades del alumnado, así como la sociedad.
6.
Orientación
educativa y profesional.
7.
El
esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
8.
El
esfuerzo compartido.
9.
Autonomía
de las actuaciones organizativas y curriculares.
10. Participación de la comunidad educativa.
11. La educación para la prevención de conflictos y
la resolución pacífica de los mismos.
12. El desarrollo de la
igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre
hombres y mujeres.
13. La consideración de la
función docente como factor esencial de la calidad de la educación.
14. El fomento y la promoción
de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
15. La evaluación.
16. La cooperación entre el
estado y las comunidades autónomas en la
definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
17. Cooperación y colaboración
de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la
planificación e implementación de la política educativa.
Ø
EL CURRÍCULO DE
EDUACIÓN Y LA LOE:
Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación
de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.
Con el fin de
asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes,
el gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas,
contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que
constituyen las enseñanzas mínimas…
LOE: Las administraciones educativas establecerán el currículo
de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley. Los centros docentes
desarrollarán y completarán el currículo de las diferentes etapas y ciclos en
uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del título V de la
presente Ley.
Establece que los
niños que nazcan con problemas también tienen derecho a la educación infantil,
sólo que también tendrá una educación especial.
Principio de
normalización= “ Que el mundo se adapte a mí ( al niño)”.
Ø
NIVEL DE CONCRECIÓN
CURRICULAR:
El sistema es centralizado, abierto y
flexible.
·
Sistema
educativo LOE: Primer nivel de concreción curricular, el
cual tiene un carácter prescriptivo de enseñanzas mínimas.
·
El
centro: Segundo nivel de concreción curricular,
contextualizada.
·
El
aula: Tercer nivel de concreción curricular. Programación de
aula.
La ley Orgánica es la primera etapa de
educación infantil. No sufre cambios ni en primaria ni en infantil. Define a
la Educación Infantil:
1. Etapa educativa con identidad propia:
0-6años
2. Dos ciclos.0-3/3-6.Es lo justo para el pleno rendimiento de los
niños.
3. Carácter voluntario: segundo ciclo gratuito.
Tiene el
objetivo de respetar las responsabilidades fundamentales de las madres o padres
o tutores en esta etapa.
REAL DECRETO 1630/2006, DE 29 DE DICIEMBRE
POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCIÓN
INFANTIL
Ø
ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL
SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
1.
Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los
niños y las niñas.
2. Se atenderá
progresivamente: Descubrimiento del medio, pautas de convivencia y relación
social, elaborar un esquema de sí mismos, desarrollo afectivo, hábitos de
control corporal, manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.
Ø
OBJETIVOS DE LA ETAPA:
a)
Concepto
y esquema corporal sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
b)
Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social.
c)
Autonomía,
adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
d)
Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
e)
Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
FUNCIONES
BÁSICAS DE LOS OBJETIVOS GENERALES
1. Define metas a alcanzar de la etapa;
2. Ayuda a seleccionar, secuenciar y
organizar los contenidos y recursos;
3. Referente para la evaluación del proceso.
Ø
COMPETENCIAS BÁSICAS:
a)
Comunicación
lingüística
b)
Competencia
matemática
c)
Competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico
d)
Tratamiento
de la información y competencia digital
e)
Competencia
social y ciudadana
f)
Cultural
y artística
g)
Competencia
aprender a aprender
h)
Autonomía
e iniciativa personal
Ø
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS:
CURRÍCULO
1.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: (Dimensión temporal y espacial).
o El cuerpo y la propia imagen.
o Juego y movimiento.
o La actividad y la vida cotidiana.
o El cuidado personal y la salud
2.
Conocimiento del entorno: (Evaluación)
o Medio físico
o Acercamiento a la naturaleza
o Cultura y vida en sociedad.
La evaluación es GLOBAL
(sirve para identificar los apartados adquiridos), CONTINUA (ritmo y característica de la evolución de cada niño), Y FORMATIVA (se tomarán como referencia
los criterios de evaluación de cada una de las áreas).
ü Se toman como referencia los criterios de
evaluación de cada una de las áreas.
ü Sirve para identificar los aprendizajes
adquiridos.
ü El ritmo y características de la evolución de
cada niño o niña.
3.
Lenguaje: Comunicación y representación: (Experiencias de aprendizaje)
o Lenguaje verbal
o Lenguaje audiovisual
o Lenguaje artístico.
Ø
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD:
Conjunto de actuaciones educativas dirigidas
a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de las diferentes
capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses,
situaciones sociales, culturales y de salud.
TUTORÍAS:
- PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMPARTIDO CON LA FAMILIA (medio de comunicación de la escuela y el niño).
- CONTINUIDAD PRIMER CICLO-SEGUNDO GRADO (continuidad del proceso de aprendizaje).
- PERÍODO DE ACOGIDA (el niño empieza a ir a las clases).
El currículo es centralizado (líneas generales que
establece la administración educativa); abierto
y flexible (cada institución tiene la posibilidad de modificar el currículo).
La escuela es el
último lugar donde se desarrolla el currículo.
Medidas del currículo
o Coordinación entre las diferentes etapas.
o Formación de la comunidad educativa.
o Investigación- Experimentación e innovación
educativa
o Desarrollo del plan de lectura.
o Enseñanzas de religión.
- DECRETO 88/2009, DE 07/07/2009, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS CONTENIDOS EDUCAIVOS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS BÁSICOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS QUE LO IMPARTAN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.
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