domingo, 5 de enero de 2014

TEMA 1: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PASADO-PRESENTE-FUTURO.



-En el siglo V-XV, los niños eran considerados como niños en miniatura. El niño trabaja con edades muy tempranas (10-12 años). A  los 10 años aproximadamente a los niños se les obligaba a quedarse al cuidado de sus hermanos. De ahí, que en el siglo XVI y XVII, a los niños se les consideraba como adultos en miniatura y no se les  llevaba a la escuela, pues  son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, aunque, la diferencia con el adulto, solo es un tamaño físico y sus niveles de experiencias. Por tanto, la educación estaba relacionada con las ciudades del hogar.
En el siglo XV, el niño es visto como un pecado (castigo corporal-obediencia). Estaba más orientado a los protestantes y relacionado con la religión.
El niño con malos comportamientos, decían que tenía espíritus (“Mal comportamiento en una influencia maligna”).
La educación estaba bajos las escuelas privadas religiosas o parroquiales.
*      NEBRIJA(1509):
Otorga al núcleo familiar el derecho delegado de la educación a la infancia.
Los niños han sido vistos como seres angelicales orientados al catolicismo.
La educación se asocia a seres sociales.

*      LOCKE(1693):
El niño es como una pizarra en blanco, nace como una tabla vacía.
El comportamiento se adquiere mediante el medio, llenando así su aprendizaje. También tiene un aprendizaje cultural (VYGOTSKY).
El conocimiento se adquiere por la percepción de los objetos: Hoy en día no se sigue esta teoría, pero sí ha dejado rastro en la educación.
                                                                                                                               
*      ROUSSEAU:
El niño es visto como  una joya intocable.
Rousseau en el Emilio (teatro de pedagogía) publicado en 1762, dice que “el niño es bueno por naturaleza, pero es la sociedad quien lo corrompe”. Considera que el niño posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
En el siglo XVIII, Rousseau consideraba determinante para educar bien al niño la combinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el conocimiento de los objetos a través de la experiencia, las cuales conforman tres tipos de educación distintos entre sí.
Este autor reflexiona sobre la noción de sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los sentidos durante la infancia, con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo.
*      COMENIO:
En el siglo XVIII, elabora el primer libro ilustrado (primer aporte de pedagogía a la educación) para pequeños: El OribisPictus. Éste sirvió de guía educativa curricular para maestros. Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza, y su currículo avanzaba a través de círculos concéntricos que evolucionaban uno a partir del siguiente.

*      PESTALOZZI:
En el siglo XVIII, este autor dijo que “debe educarse al niño desde la cuna”. A él le gdebemos el inicio de las escuelas infantiles y jardines de infancia.
El niño nace con capacidad para desarrollar una capacidad. En el siglo XVIII de Pestalozzi, surge la revolución industrial. La educación se mueve según los cambios sociales (se hablaba de los derechos ciudadanos).
El niños es considerados como un ser dotada de facultades, capacidades y disposiciones.
Pestalozzi da mucha importancia a la relación con la madre. Ésta debe introducirse al aprendizaje del niño.
La educación corporal  es necesaria para desarrollar y perfeccionar los sentidos. La música como medio educativo también es importante. Utilidad pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores de la observación ya que, ejercita habilidades y tolerancia.
En las capacidades en los niños de edades tempranas (S XX), hay dos características: Hallazgos en el área de percepción y Hallazgos en relación con la memoria, la atención y la intersubjetividad.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX predominan los estudios científicos sobre la niñez, caracterizada por el surgimiento de múltiples conceptos y teorías del desarrollo. (FREUD, PIAGET, VYGOTSKY).



*      HERMANAS HAGÁSSI:
Éstas, junto a otros y otras como Declory, Frobel (padre de la escuela nueva) y Montessori, son precursores de la escuela nueva. Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño, de su actividad discente y de su desarrollo integral.
 En Italia se produce un movimiento sindical que se llama “Escuela de las hermanas haggássi”, por la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se crean las escuelas infantiles, las cuales ya no son asistenciales sino educativas, porque estas hermanas observan que el niño tiene que aprender, y  para que aprendan es necesario la escuela infantil y los juegos.

*      PIAGET:
Piaget no fue psicólogo, sino médico. Él estudiaba la inteligencia, por ello, tuvo que aprender el aprendizaje del niño.
Piaget explica el aprendizaje como un proceso de adaptación por asimilación (lo que aprende y lo tiene que asimilar) y acomodación (integral).
Destaca la importancia de la actividad mental frente a la pasividad y define a las operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por la reversibilidad (capacidad de construir y reconstruir a partir de conocimientos previos). La reversibilidades se adquiere a los 5-6 años.

*      BRUNER:
El niño aprende de forma global (estrategias globalizadas) cosas construidas por sí mismo, para la reconstrucción y descubrimiento del aprendizaje  por medio de la experiencia.
Aprendizaje por descubrimiento: Mediante los errores lógicos (hipótesis) el niño los asimila y procesa para tener aprendizajes. Se produce la reconstrucción del aprendizaje por medio de la experiencia.
El niño podrá interrelacionarse cuando él  aprenda.
*      AUSBEL:
Teoría cognitiva.
El verdadero aprendizaje se da cuando éste es significativo para el niño (Cuando están motivados por un tema...). Dice que todo lo que dice Bruner y Piaget se debe tener para dar una utilidad (aprendizaje como proceso activo).

*      VYGOTSKY:
Ya no es de la teoría cognitiva, sino que, ahora, se centra en la importancia social, cultural e histórica social.
Defiende que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la socialización contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el avance del mismo:
·         NIVEL DE DESARROLLO REAL
·         NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL
·         NIVEL DE DESARROLLO PRÓXIMO
Aunque el niño esté maduro para saber hacer una acción, necesita de alguien que lo enseñe, por tanto, el niño no aprende solo, necesita de un adulto que le ayude: (TEORÍAS SOCIALES DE FEVERSTEIN Y VYGOTSKI):
·         Influencias de las demandas del entorno
·         Las respuestas de los sujetos a la misma
·         El proceso de aprendizaje no es sólo personal, sino también situacional y psicosocial.
Este autor también defiende que el aprendizaje se desarrolla a través de la sociedad.
Explica el aprendizaje de forma social (sociedad-media). La cultura es el elemento importante para la adquisición e historia, ya que se da en un momento histórico y se desarrolla en etapas.
*      FEVERSTEIN:
Teoría social. Analiza el papel del mediador (familia, escuela…) en la asimilación y conceptualización de los estímulos. Prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interacción entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.

IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA:

§  El paidocentrismo, el conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
§  La actividad del alumno tanto manipulativa como mental.
§  La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
§  El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.
§  La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.
§  Búsqueda de actividades motivadoras, y significativas.
§  El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños.

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