-En el siglo V-XV,
los niños eran considerados como niños en miniatura. El niño trabaja con edades
muy tempranas (10-12 años). A los 10
años aproximadamente a los niños se les obligaba a quedarse al cuidado de sus
hermanos. De ahí, que en el siglo XVI y
XVII, a los niños se les consideraba como adultos en miniatura y no se les llevaba a la escuela, pues son capaces de adoptar la misma conducta de
los adultos en la sociedad, aunque, la diferencia con el adulto, solo es un
tamaño físico y sus niveles de experiencias. Por tanto, la educación estaba
relacionada con las ciudades del hogar.
En el siglo XV,
el niño es visto como un pecado (castigo corporal-obediencia). Estaba más
orientado a los protestantes y relacionado con la religión.
El niño con malos comportamientos, decían que tenía espíritus
(“Mal comportamiento en una influencia maligna”).
La educación estaba bajos las escuelas privadas religiosas o
parroquiales.
NEBRIJA(1509):
Otorga al núcleo familiar el derecho
delegado de la educación a la infancia.
Los niños han sido vistos como seres
angelicales orientados al catolicismo.
La educación se asocia a seres sociales.
LOCKE(1693):
El niño es como una pizarra en blanco, nace
como una tabla vacía.
El comportamiento se adquiere mediante el
medio, llenando así su aprendizaje. También tiene un aprendizaje cultural
(VYGOTSKY).
El
conocimiento se adquiere por la percepción de los objetos: Hoy en día
no se sigue esta teoría, pero sí ha dejado rastro en la educación.
ROUSSEAU:
El niño es visto como una joya intocable.
Rousseau en el Emilio (teatro de pedagogía) publicado en 1762, dice que “el niño
es bueno por naturaleza, pero es la sociedad quien lo corrompe”. Considera que
el niño posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser
aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer
sus necesidades y mejorar sus
intereses naturales.
En el siglo XVIII, Rousseau consideraba
determinante para educar bien al niño la combinación entre las necesidades, el
desarrollo de las facultades y el conocimiento de los objetos a través de la
experiencia, las cuales conforman tres tipos de educación distintos entre sí.
Este autor reflexiona sobre la noción de
sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles,
sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los sentidos
durante la infancia, con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo.
COMENIO:
En el siglo XVIII, elabora el primer libro
ilustrado (primer aporte de pedagogía a la educación) para pequeños: El OribisPictus. Éste sirvió de
guía educativa curricular para maestros. Destacaba el adiestramiento sensorial
y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza, y su
currículo avanzaba a través de círculos concéntricos que evolucionaban uno a
partir del siguiente.
PESTALOZZI:
En el siglo XVIII, este autor dijo que
“debe educarse al niño desde la cuna”. A él le gdebemos el inicio de las
escuelas infantiles y jardines de infancia.
El niño nace con capacidad para desarrollar
una capacidad. En el siglo XVIII de Pestalozzi, surge la revolución industrial.
La educación se mueve según los cambios sociales (se hablaba de los derechos
ciudadanos).
El niños es considerados como un ser dotada
de facultades, capacidades y disposiciones.
Pestalozzi da mucha importancia a la
relación con la madre. Ésta debe introducirse al aprendizaje del niño.
La educación corporal es necesaria para desarrollar y perfeccionar
los sentidos. La música como medio educativo también es importante. Utilidad
pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores de la observación ya que,
ejercita habilidades y tolerancia.
En las capacidades en los niños de edades tempranas (S
XX), hay dos características: Hallazgos en el área de percepción y
Hallazgos en relación con la memoria, la atención y la intersubjetividad.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX predominan
los estudios científicos sobre la niñez, caracterizada por el surgimiento de
múltiples conceptos y teorías del desarrollo. (FREUD, PIAGET, VYGOTSKY).
HERMANAS HAGÁSSI:
Éstas, junto a otros y otras como Declory, Frobel (padre de la escuela
nueva) y Montessori, son precursores de la escuela nueva. Centran su
actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que
defienden una nueva concepción del niño, de su actividad discente y de su
desarrollo integral.
En
Italia se produce un movimiento sindical que se llama “Escuela de las
hermanas haggássi”, por la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se
crean las escuelas infantiles, las cuales ya no son asistenciales sino
educativas, porque estas hermanas observan que el niño tiene que aprender,
y para que aprendan es necesario la
escuela infantil y los juegos.
PIAGET:
Piaget no fue psicólogo, sino médico. Él
estudiaba la inteligencia, por ello, tuvo que aprender el aprendizaje del niño.
Piaget explica el aprendizaje como un
proceso de adaptación por asimilación (lo que aprende y lo tiene que asimilar)
y acomodación (integral).
Destaca la importancia de la actividad
mental frente a la pasividad y define a las operaciones mentales como acciones
interiorizadas caracterizadas por la reversibilidad (capacidad de construir y
reconstruir a partir de conocimientos previos). La reversibilidades se adquiere
a los 5-6 años.
BRUNER:
El niño aprende de forma global (estrategias
globalizadas) cosas construidas por sí mismo, para la reconstrucción y
descubrimiento del aprendizaje por medio
de la experiencia.
Aprendizaje por descubrimiento: Mediante los errores lógicos
(hipótesis) el niño los asimila y procesa para tener aprendizajes. Se produce
la reconstrucción del aprendizaje por medio de la experiencia.
El niño podrá interrelacionarse cuando él aprenda.
AUSBEL:
Teoría cognitiva.
El verdadero aprendizaje se da cuando éste
es significativo para el niño (Cuando están motivados por un tema...). Dice que
todo lo que dice Bruner y Piaget se debe tener para dar una utilidad
(aprendizaje como proceso activo).
VYGOTSKY:
Ya no es de la teoría cognitiva, sino que,
ahora, se centra en la importancia social, cultural e histórica social.
Defiende que el potencial de aprendizaje de
los individuos se desarrolla a través de la socialización contextualizada.
Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir
en el avance del mismo:
·
NIVEL DE DESARROLLO REAL
·
NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL
·
NIVEL DE DESARROLLO PRÓXIMO
Aunque el niño esté maduro para saber hacer una acción,
necesita de alguien que lo enseñe, por tanto, el niño no aprende solo, necesita
de un adulto que le ayude: (TEORÍAS
SOCIALES DE FEVERSTEIN Y VYGOTSKI):
·
Influencias de las demandas del entorno
·
Las respuestas de los sujetos a la misma
·
El proceso de aprendizaje no es sólo personal,
sino también situacional y psicosocial.
Este autor también defiende que el aprendizaje se desarrolla
a través de la sociedad.
Explica el aprendizaje de forma social (sociedad-media). La
cultura es el elemento importante para la adquisición e historia, ya que se da
en un momento histórico y se desarrolla en etapas.
FEVERSTEIN:
Teoría social. Analiza el papel del
mediador (familia, escuela…) en la asimilación y conceptualización de los
estímulos. Prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la
interacción entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del
contexto natural.
IDEAS BÁSICAS DE LA
ESCUELA NUEVA:
§ El
paidocentrismo, el
conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo
y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
§ La
actividad del alumno tanto
manipulativa como mental.
§ La
libertad, la
individualización y personalización de la enseñanza.
§ El
fomento de la socialización,
el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.
§ La
globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.
§ Búsqueda de actividades motivadoras, y significativas.
§ El
desarrollo de la capacidad
creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de
los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario