domingo, 5 de enero de 2014

TEMA 6: EL MÉTODO MONTESSORI Y EL MÉTODO DECROLY



1)    EL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI:
Montessori dice que “El niño es fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”.
Tiene una base filosófica y naturalista. Dice que el niño aprende a través de la naturaleza.
Montessori no fue profesora, sino médica.
Se fundamenta en la Psicología  y en la Neurología para explicar el aprendizaje del niño.
Dada su experiencia, tuvo interés en el desarrollo del aprendizaje de los niños, por ello se inició en el tratamiento de niños débiles mentales.
Montessori dice que lo primero que hay que hacer para educar a un niño es conocerlo: “No se puede educar a alguien si no se le conoce”. Lo primero que hay que hacer es conocer a los niño  para saber que necesidades hay cubrir…El docente tiene que acercarse al método científico.
El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.
Ø  PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI:

1.      Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales): Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
El ambiente preparado
2.      Períodos sensibles (1-5años): La lengua (1-3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura (3 a 4 años). La lectura de los números (entre 4 y 5 años).
3.      Ambiente preparado: Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores: el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocionales, intelectual… pero también para que se satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.
4.      Actitud del adulto: El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse. Favorece que el niño construya la confianza en sí mismo.

o   Independencia del niño.
o   Autodisciplina, bondad…
o   Que el niño aprenda observar…
El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
Ø  NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS PUBLICADOS DE MONTESSORI.

1.      Formar maestros científicos: El maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental.
2.      El descubrimiento del niño: Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo.
3.      Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo. El niño es un embrión espiritual. El niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire(equilibrio entre cuidado y libertad).
Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.
Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación.
Ø  ÁREAS Y CONTENIDOS:

o   Educación sensorial: Desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
o   Vida práctica: Coordinación, concentración…Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
o   Matemática (introducción de números): Clasificar, seriar, comparar.
o   Habilidades de la lengua (escritura y lectura): El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

2)    MÉTODO OVIDE DECROLY:
Presenta la psicología diferencial  y psicofisiológica. Medida de la inteligencia-la noción del tiempo y del número.
Fundador de la escuela experimental Decroly.
Aporta aspectos importantes a cerca de los medios, las técnicas, la metodología y las prácticas escolares.
Fue médico neurólogo y Psiquiatra. También fue profesor de pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas. Fue uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas.
Dice: “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”.
Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales". Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
Planteaba una enseñanza centrada en el niño y la consecución de un ideal.
Aporta aspectos importantes a cerca de los medios, las técnicas, la metodología y las prácticas escolares.
ÉCOLE DE L´ERMITAGE(escuela para la vida y por la vida).

Ø  PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE DECROLY:

1)      ESCUELA PARA LA VIDA Y POR LA VIDA”:Partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
Favorece la adaptación del individuo a la vida social, el medio como factor esencial para la formación del niño.
2)      EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD (PROPUESTO POR ROUSSEAU Y MANIFESTADO POR DECROLY):Respeto por la autonomía, sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones.
3)      PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN.CONSIDERA EL PRINCIPIO DE LA INTUICIÓN Y LA ACTIVIDAD. Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamiento, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo…) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.

Ø  APORTACIONES METODOLÓGICAS:
1)      Globalización: Fundamentada de la teoría de la gestar, pero sintetizada en la práctica escolar.
La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético.
El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
2)      El método odio-visual: Método de aprendizaje de la lectura y la escritura: En el método la idea está unida a la percepción. Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora. (idas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones.
3)      Programa de ideas asociadas(a partir de 3 años): Programa basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida.
o   Conocimiento de sí mismo: Necesidades primordiales; Necesidades de alimentación; Necesidad de actuar…
o   Conocimiento de las condiciones del medio natural  humano: Ambiente humano; el medio vivo…
4)      Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de la idea asociadas.Programa organizado mediante ejercicios.
Lecciones de cosas y de Ciencias naturales elementales. Despertar el interés y la curiosidad del niño por observar, manipular, experimentar o relacionarse con su entorno físico-natural.
Lecciones de lenguaje: ortografía; trabajos manuales…
Lecciones que remplazaban a la Geografía e Historia.
Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal(psicomotricidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal para reeducar al niño débil menta o con dislexia.
5)      Decroly y el juego infantil.El juego como medio global para ejercitar la observación, la atención y asociación. Promover el interés, descubrimiento espontáneo.
La manipulación con juegos educativos favorece el desarrollo de esquemas de pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica.
Juegos para iniciar al niño en la percepción de las formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo… 





 


MÉTODODE DECROLY




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